Sunday, 12 July 2015

Novak Djokovic derrotó a Roger Federer y obtiene su tercer título de Wimbledon

El serbio Novak Djokovic terminó con la ilusión de Roger Federer de ganar Wimbledon por octava vez con una victoria  en 4 sets en la final masculina disputada en Londres este domingo 12 de julio.

Novak Djokovic celebrates with the trophy after beating Roger Federer in the Wimbledon final

Una Cancha Central colmada atestiguó -cerca de tres horas- la batalla protagonizada por los dos mejores tenistas del mundo en la búsqueda de la gloria. Un partido que estuvo a la altura de lo que prometía en la previa.

El suizo Roger apuntaba a extender su increíble récord de 7 títulos en Wimbledon, pero no pudo  equiparar la resilencia del campeón defensor Djokovic, quien finalmente ganó 7-6 (7-1) 6-7 (10-12) 6-4 6-3. Además, si Federer vencía al serbio, se convertía en el ganador con mayor edad en quedarse con un título en la Era Abierta.

Por su parte, Djokovic venía de perder la final de Roland Garros ante el suizo Stan Wawrinka, lo cual le impidió adjudicar el Grand Slam que le falta en su palmarés.

Novak intentó permanentemente golpear largo a las esquinas para incomodar a Federer y mermar su potencia de tiro. En el primer set, desperdició dos puntos de set que significó la recuperación de Roger y jugar el tie break, Allí, Djokovic pudo afirmarse en el terreno de juego y superarlo sin muchos inconvenientes.

Novak Djokovic beat Roger Federer to win his third Wimbledon title

En el segundo set, Federer demostró su condición como uno de los mejores tenistas de la historia tras salvar siete puntos de set para igualar el marcador 1-1. Más adelante, tuvo chances para tomar la ventaja, pero sólo convirtió 1 de los 7 puntos de juego en el partido. Ello, se reflejó en sus 35 errores no forzados, a diferencia de los 16 de Djokovic.

Federer was unable to match Djokovic in a match which lasted just under three hours

Los dos últimos sets mostraron a un Roger tratando de acortar la diferencia de 1 o 2 sets que Djokovic tenía, pero el ritmo aumentaba y su capacidad de respuesta física ya no era la misma. 6-4 y 6-3 culminaron el partido y sellaron su tercer título en Wimbledon.

Djokovic beat Federer to win his third Wimbledon title

"Es un gran desafío enfrentar a Roger. Muchos tenistas de mi generación lo han admirado y seguido su ejemplo. Yo vine a la cancha sabiendo que Roger iba a jugar como siempre juega, en su mejor nivel cuando importa más. Él te obliga a exigirte en cada punto" -destacó Djokovic sobre el ex nº 1 del mundo.

Federer reconoció las oportunidades que se presentaron a favor de él y la superioridad de Novak no sólo en este duelo, sino en los últimos años. "Novak no sólo jugó bien hoy, sino también duarnte las dos semanas (tiempo que duró Wimbledon), todo el año, el año pasado y el antepasado. Yo tuve mis chances  en el primer set. Tuve suerte para ganar el segundo, tuve opciones en el tercero. Sin embargo, él fue mejor en los puntos decisivos. Fue muy sólido. Yo no jugué mal. Así sucede".

Ambos tenistas descansarán y luego iniciarán la preparación para competir en el último Grand Slam de la temporada que durará desde 31 de agosto hasta el 13 de setiembre: el US OPEN.

Fotos: skysports.com





Saturday, 6 June 2015

Barcelona se alza con la UEFA Champions League

El Barcelona alcanza su quinta Champions League tras derrotar a la Juventus 3-1. Gracias a los goles de Rakitic, Suárez y Neymar, el cuadro "culé" sentenció el partido. Por su parte, Juventus sólo concretó una vez con Morata.

Los primeros minutos exponían un trámite complicado para el Barcelona: Juventus salió a presionar en territorio rival. Sin embargo, la lucidez del Neymar abriría el resultado. El brasileño aprovechó un callejón entre los defensores de la "Juve" y asistió a Iniesta, quien incursionó en el área para colocar un pase al punto penal, donde el croata Rakitic remató de izquierda y puso el primero (el cuarto tanto más rápido de la Champions).




Cerca del primer cuarto de juego, los blaugranas atacaron nuevamente a través de una triangulación que terminó en un tiro de Dani Alves desviado por Buffon. El exjugador del Real Madrid, Álvaro Morata, respondió para el equipo de Turín con un disparo cuyo trayecto fue algo distante del poste derecho de la portería resguardada por Ter Stegen. Claudio Marchisio hizo levantarse a los hinchas de la "Vecchia Signora", después de aprovechar un rebote al borde del área del Barcelona, pero finalmente su tiro se fue por encima del travesaño.

A 10 minutos del final del primer tiempo, Pogba y Alba protagonizaron una jugada muy cerca al aréa catalán, en la cual el francés terminó derribado, producto de un cruce del español, quien tocó el balón antes y por ende, descartó la existencia de una falta. Un par de ocasiones originadas por Suárez; pero sin efecto alguno; todo permanecería igual.

La segunda mitad arrancó con Juventus consciente de la diferencia de un sólo gol. En cambio, el Barcelona ingresó decidido a extender el marcador. Rakitic lideró un contraataque, habilitó a Suárez por izquierda, quien remató con la parte externa de su botín derecho, pero Buffon rechazó el balón. La siguiente aproximación también llevaba los colores azul y rojo. Messi, el goleador del torneo continental, arrancó en velocidad, tocó en pared con Neymar y Suárez para quedar perfilado de cara al arco de Buffon: el remate pasó cerca.

El hombre que anotó el gol de la clasificación de la "Juve" a la final volvería a despertar la alegría de sus fanáticos en el minuto 55.  Marchisio sirvió un taco magnífico hacia Lichtsteiner; el suizo asistió a Tévez en el área, quien giró para conectar de izquierda directo al cuerpo del alemán Ter Stegen, lo cual produjo un rebote que fue aprovechado por Álvero Morata: Juventus encontraba la paridad.


Juventus adquirió una dosis de confianza, se acercó más a la portería de Ter Stegen y creó un par de situaciones de gol. Pogba iba a estar involucrado en un forcejeo nuevamente en el área del "Barza" (esta vez con Dani Alves), sobre el cual el árbitro determinó la continuación del juego.

Antes del minuto 70, Barcelona materializaría un emprendimiento de Messi, El argentino se dirigía a toda velocidad al corazón del área italiana, superó a Barzagli, encontró su perfil y conectó rápidamente; Buffon no pudo contener el disparo del todo y -vencido en el suelo- presenció cómo Suárez aparecía por la espalda de Evra y marcaba el segundo para los blaugranas.



Luis Enrique tomo la decisión de refrescar el mediocampo y mandó a Xavi a disputar su partido 151 en Champions League (el jugador que más veces a jugado en esta competición). Los italianos exprimían sus capacidades e intentaron igualar mediante un cabezaso de Pogba y un remate de larga distancia de Marchisio.

La etapa final asomaba en Berlín. El tiempo de adición se prolongó hasta los 97 minutos no sólo a causa de la atención médica que necesitaron algunos jugadores, sumado a las variantes que se realizaron, sino también porque faltaba el go de Messi o Neymar. Finalmente, el  brasileño colocó el tercero y definitivo en la esquina inferior izquierda de Buffon tras un contraataque iniciado por Piqué. Pitazo final: Barcelona era campeón.


De esta manera, el Barcelona se adjudicó el título de la UEFA Champions League por quinta vez como consecuencia de una temporada extraordinaria en términos numéricos: 50 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Además, Luis Enrique entra a la historia catalana al conducir a este equipo a lograr su segundo triplete.

Habrá diferencias en relación al equipo de Guardiola; cuál será mejor, la respuesta dependerá de la percepción individual y si consigue los otros 3 títulos restantes la siguiente temporada. Hoy, la certeza presume ser que la supremacía del Barcelona en cuanto a trofeos y rendimiento obedece a la constitución de una filosofía construida hace años, cuyos resultados reflejan antecedentes inalcanzables en la órbita del fútbol mundial.





Thursday, 4 June 2015

Las controversias de Rusia 2018 y Catar 2022

La ruta de los 14 implicados en el caso de corrupción de la FIFA

Descubre en este mapa interactivo qué directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fueron arrestados en Suiza, quiénes completan la lista de acusados. cómo y dónde se llevó a cabo la captura y cuáles son las imputaciones que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha encontrado en cada caso.

Tuesday, 12 May 2015

Bayern ganó 3-2, pero Barcelona clasifica

Gracias al doblete de Neymar, el Barcelona amplió la diferencia y aseguró la clasificación. Los goles de Benatia, Lewandowski y Muller no fueron suficientes para el Bayern.


El Bayern Munich encaraba este partido con un 3-0 en contra. Resultaba complicado para los alemanes remontar este resultado adverso, más aún por las ausencias de Robben, Alaba y Ribery, además de el tridente letal que tenía al frente: Messi, Neymar y Suárez. Sin embargo, los “bávaros” tenían que asumir desde el primer minuto de juego su necesidad, si pretendían lograr la hazaña en el Allianz Arena de Munich. Y así lo hicieron. Antes de los 10 minutos, el primer gol del Bayern llegó tras un golpe de cabeza del marroquí Benatia. La ilusión del cuadro teutón empezaba a encaminarse, pero el Barcelona se encargaría de arruinar la fiesta en Munich a través de sus tres delanteros sudamericanos. Un tiro largo, que desvió Messi, terminó en los pies del uruguayo Suárez, quien corrió hasta el área rival y sirvió un pase sensible a Neymar para que descontara en favor de los catalanes. Más tarde, nuevamente el “tándem” Suárez-Neymar replicó la misma jugada, cuyo punto de partida nació en Messi, y finalmente el brasileño colocó el segundo blaugrana.

Las posibilidades del Bayern lucían aniquiladas por la ventaja del Barcelona (necesitaba 5 goles para clasificar). Consciente de ello, empezó el segundo tiempo. Por su parte, el equipo de Luis Enrique saltó al terreno de juego con una variante en el frente de ataque: Pedro ingresó por Suárez. A lo largo del desarrollo de la segunda mitad, parece ser que este cambio generó un estado de relajación en los jugadores del Barcelona, pues se replegaron y no reaccionaron con contraataques. El Bayern pasó a dominar el encuentro y obtuvo su recompensa. Robert Lewandowski redondeó una buena actuación al convertir el segundo – luego de hacer un regate ante Mascherano- para los alemanes. El resultado se mantuvo igualado 2-2 hasta el minuto 74, en el cual Thomas Muller remató desde el borde del área y batió la portería del alemán Ter Stegen. Los locales produjeron algunos ataques sin efecto; el Barcelona no finalizó una última incursión. Nada cambió. El partido culminó 5-3 en el agregado.

De esta manera, el Barcelona obtuvo los boletos para disputar la final de la Liga de Campeones el próximo 06 de junio en Berlín., instancia a la que volverá desde su última final y título europeo ante el Manchester United en 2011, cuando era dirigido por Guardiola. El otro protagonista se definirá entre el Real Madrid y la Juventus. ¿Veremos un superclásico español en la final?


Sunday, 10 May 2015

Memphis Depay: El nuevo "diablo rojo" de Manchester

Si bien el mercado de fichajes en Europa aún no se ha aperturado, algunos los equipos ya empiezan las negociaciones para incorporar a nuevos jugadores al plantel que disputará la siguiente temporada. El Manchester United es uno de ellos. El 07 de mayo de 2015 oficializó el acuerdo entre el club y el jugador holandés Memphis Day del PSV Eindhoven. Van Gaal aprobó la contratación de Memphis, pues lo dirigió en el seleccionado de Holanda durante la última Copa del Mundo Brasil 2014. Conoce un poco más sobre él en esta plantilla interactiva.
 

Friday, 8 May 2015

Juventus derrotó 2-1 al Real Madrid

Álvaro Morata y Carlos Tévez anotaron los goles para los italianos, mientras que el Real Madrid descontó a través de Cristiano Ronaldo. La serie 

El último martes 05 de mayo se disputó el primer partido de la llave de semifinales de la UEFA Champions League entre la Juventus y Real Madrid, en el cual el cuadro de Turín se quedó con la victoria tras vencer 2-1 a su par español. La Juventus, dirigida por Massimiliano Allegri, intentó aprovechar su condición de local desde el primer minuto. Es así como se de adelantaron en el marcador luego de que el exmadridista Álvaro Morata cogiera el rebote que dejó el portero Gianluigi Buffon ante el remate de Tévez. Por su parte, el Madrid encontró la paridad a los 27 minutos mediante una incursión al área rival del colombiano James Rodríguez, la cual finalizó en un centro que Cristiano convirtió en gol. 

Juventus entró decidido a ganar en la segunda mitad y antes del primer cuarto de juego, Carlos Tévez incursionó en una contra letal hacia la portería de Casillas, seguido por Carvajal, quien intentó robarle el balón, pero finalmente lo terminó derribando en su área. El árbitro Martin Atkinson cobró penal para la "Juve". Carlos Tévez sentenció el partido al convertir desde los 12 pasos.
El próximo miércoles 13 de mayo a las 1:45 (hora peruana) se definirá, en el Santiago Bernabéu, cuál de los estará en la final del 06 de junio en Berlín.

Wednesday, 15 April 2015

La avalancha que derramó el vaso en el fútbol inglés

El 15 de abril es la fecha en la que se cumplen 26 años de la "Tragedia de Hillsborough", hecho que enlutó el fútbol inglés, tras el deceso de 96 hinchas del Liverpool en un estadio de fútbol y que significó el punto de quiebre para reestructurar todo el entorno que giraba alrededor de este deporte en el país británico.



Sábado 15 de abril de 1989. La semifinal de la FA Cup era el marco que convocaba a hinchas del Liverpool y Nottingham Forest en el estadio Hillsborough, ubicado en la ciudad de Sheffield, Inglaterra. La Federación Inglesa eligió este escenario para albergar el enfrentamiento entre ambas escuadras, a pesar de que el recinto de Sheffield había estado envuelto en incidentes, sanciones y reportes relacionados con su capacidad e infraestructura. En efecto, hace 8 años la semifinal de la FA Cup entre Tottenham Hotspur y Wolverhampton Wanderers  resgistró un resultado de 38 personas heridas, producto de la excesiva multitud que se encontraba en una tribuna del estadio. La Copa Inglesa no volvió a Hillsborough hasta 1987. 

El destino lanzó su última advertencia en la semifinal de la FA Cup del año siguiente, protagonizada curiosamente por Liverpool y Nottingham y tras la cual, un fanático detalló los riesgos a los cuales estaba expuesta la seguridad de las personas mediante una carta dirigida al Ministerio de Deportes y a la Federación Inglesa. Liverpool, la instancia, la FA Cup y Hillsborough parecían ser las piezas que daban forma a la figura de un rompecabezas triste y doloroso. La pieza final lleva el nombre de David Bownes, funcionario encargado de la concesión de licencias del Consejo de Sheffield. Él fue quien autorizó mantener el estadio de Hillsborough operante sin el certificado de seguridad actualizado. En otras palabras, sentenció a las 96 personas a la pena de muerte.

Cerca de las 3 de la tarde, alrededor de 50 000 seguidores ya ocupaban todos los sectores de Hillsborough. Sin embargo, el peligro merodeaba la tribuna oeste conocida como "Leppings Lane" en búsqueda de sus próximas víctimas. Casi 25 000 aficionados desbordaban las gradas y sumergidos en la desesperación, pedían el cierre de las puertas de acceso a esa zona a los policías. Ese día, las fuerzas policiales fueron lideradas por David Duckenfield, quien había sido asignado en el cargo de Superintendente de la Policía de South Yorkshire un poco menos de tres semanas atrás y cuya experiencia como jefe de la seguridad en este tipo de eventos era nula. Su ineptitud quedaría evidenciada, luego de que determinara abrir la puerta C, la cual era una de las entradas que se conectaba, a través de un estrecho túnel, con "Leppings Lane". El panorama era alarmante. Las arterias que bombeaban la tribuna y liberaban las salidas estaban congestionadas por la muchedumbre aglomerada en los pasillos de Hillsborough.  


El volcán "Lepping Lane" no tardó demasiado en erupcionar. Las pocas ocasiones que presentó el partido fueron opacadas por las imágenes de la transmisión local que escenificaban la catástrofe que ocurría en ese instante. Gente apretada contra las vallas, trepándolas, saliendo por la puerta de acceso al campo o siendo rescatada por aficionados ubicados en las tribunas aledañas, describían el sabor amargo de la agonía que vivían. Apoximadamente, seis minutos y medio después de haber comenzado el encuentro, el árbitro Ray Lewis dio el pitazo final, el cual marcó el fin de la vida de 96 hinchas del Liverpool que murieron aplastados y asfixiados por el exceso de aforo dentro de esa tribuna. El desorden invadió la cancha. Las labores de rescate eran distribuidas entre parte de los 810 policías asignados para ese juego, los espectadores vestido de paramédicos y los profesionales de la salud de la única ambulancia que logró ingresar al terreno de juego. Fueron alrededor de 750 personas heridas que conviven con las secuelas de aquella nefasta tarde hasta el día de hoy.  


En un principio, el vandalismo surgió como la causa principal que propició este fatídico evento, pues los seguidores del Liverpool habían estado involucrados en un antecedente similar junto a sus pares de la Juventus, denominado la "Tragedia de Heysel", donde fallecieron 39 simpatizantes, en su mayoría italianos. No obstante, el Panel Independiente de Hillsborough excluyó a los fanáticos del Liverpool de cualquier responsabilidad y determinó que la incapacidad policial generó esta desgracia. Efectivamente, la culpabilidad reposa en las fuerzas policiales, principalmente en los hombros de David Duckenfield, quien el mes pasado reconoció rotundamente los errores cometidos ese día.

Lo cierto es que estos acontecimientos excedieron los límites y condujeron al gobierno de Margaret Thatcher a tomar cartas en el asunto. El informe "Taylor" y el "Football Spectators Act" fueron los mecanismos que establecerían los lineamientos del nuevo fútbol inglés. Todos los estadios debían presentar asientos en cada una de sus tribunas, eliminar las vallas de seguridad alambradas, mejorar la rutas de evacuación, promover la venta de abonos para la temporada, instalación de cámaras de seguridad, identificación de hinchas, eran las recomendaciones más importantes que figuraban en estos documentos.

Esta es la historia de la "Tragedia de Hillsborough", un capítulo oscuro en la vida del fútbol de Inglaterra. Constituyó un episodio fundamental en la línea de tiempo, que permitió diagramar el sendero por el cual transitaría la nueva átmosfera futbolera de ese país. Si bien tuvieron que esperar que ocurriese un desastre social como el de Hillsborough, las medidas posteriores cortaron de raíz la lacra inmunda que residía en la esfera de las autoridades que gobernaban esta actividad. Significó una cachetada contundente al poder político que ignoraba la peste que habitaba en ese entonces. Hoy, el fútbol inglés vive alejado de la informalidad, incapacidad e incultura y por el contrario, representa un modelo a seguir en términos de valor comercial, nivel de competencia y convivencia social. 



Monday, 2 March 2015

Un nueva esperanza de sólo 4 años....


A pocos meses de la Copa América, se presentó finalmente a Ricardo Gareca como nuevo entrenador del seleccionado peruano. El argentino asumirá el mando de la selección por los próximos 4 años y encabezará la ilusión de todos los peruanos de obtener la clasificación al mundial de Rusia 2018. Su experiencia en el fútbol peruano y su estilo de juego encajaron dentro del perfil que buscaban los directivos de la FPF. 

En la conferencia de prensa, Gareca se mostró mesurado y coherente con cada respuesta, sin duda alguna no es un técnico ajeno al medio peruano. ÉL sabe que se enfrenta al reto más grande de su vida, no sólo por ser ésta la primera vez que dirija a un seleccionado, sino porque va a tener que lidiar con la coyuntura nacional en la relación al fútbol peruano. Dentro de esta coyuntura que menciono, se encuentra el compromiso cuestionado tantas veces de algunos jugadores, el nivel precario del fútbol peruano, la falta de una estructura óptima en las divisiones menores, la mentalidad débil del futbolista peruano en momentos cruciales y por supuesto, la presión latente de millones de peruanos que cada 4 años deposita su confianza y esperanza en un comando técnico para alcanzar la clasificación a un mundial, sin saber que hay más factores que son los culpables de nuestros fracasos. 


En relación a la planificación, se mantiene como una gran interrogante si la Copa América servirá como un periodo preparatorio para el proceso eliminatorio o si realmente se podrá lograr una misma línea en ambas etapas. Todo parece indicar que será difícil que Perú logre una identidad de juego para el torneo continental, los jugadores necesitan más tiempo para incorporar los fundamentos tácticos que Gareca busca implementar, por lo cual nuestra participación se sustentaría más en una cuestión de actitud más no de propuesta. Podremos jugar bien y no clasificar al mundial, podremos jugar mal y clasificar al mundial. podremos ser Costa Rica en el último mundial y ser un equipo de hazañas históricas cada 20 0 30 años o podremos ser Colombia con un cambio de sistema que nos convierta en un equipo que propone, con una base sólida de jugadores y que nos garantice el éxito cada 4 años. ¿Qué prefieren?