Monday, 2 March 2015

Un nueva esperanza de sólo 4 años....


A pocos meses de la Copa América, se presentó finalmente a Ricardo Gareca como nuevo entrenador del seleccionado peruano. El argentino asumirá el mando de la selección por los próximos 4 años y encabezará la ilusión de todos los peruanos de obtener la clasificación al mundial de Rusia 2018. Su experiencia en el fútbol peruano y su estilo de juego encajaron dentro del perfil que buscaban los directivos de la FPF. 

En la conferencia de prensa, Gareca se mostró mesurado y coherente con cada respuesta, sin duda alguna no es un técnico ajeno al medio peruano. ÉL sabe que se enfrenta al reto más grande de su vida, no sólo por ser ésta la primera vez que dirija a un seleccionado, sino porque va a tener que lidiar con la coyuntura nacional en la relación al fútbol peruano. Dentro de esta coyuntura que menciono, se encuentra el compromiso cuestionado tantas veces de algunos jugadores, el nivel precario del fútbol peruano, la falta de una estructura óptima en las divisiones menores, la mentalidad débil del futbolista peruano en momentos cruciales y por supuesto, la presión latente de millones de peruanos que cada 4 años deposita su confianza y esperanza en un comando técnico para alcanzar la clasificación a un mundial, sin saber que hay más factores que son los culpables de nuestros fracasos. 


En relación a la planificación, se mantiene como una gran interrogante si la Copa América servirá como un periodo preparatorio para el proceso eliminatorio o si realmente se podrá lograr una misma línea en ambas etapas. Todo parece indicar que será difícil que Perú logre una identidad de juego para el torneo continental, los jugadores necesitan más tiempo para incorporar los fundamentos tácticos que Gareca busca implementar, por lo cual nuestra participación se sustentaría más en una cuestión de actitud más no de propuesta. Podremos jugar bien y no clasificar al mundial, podremos jugar mal y clasificar al mundial. podremos ser Costa Rica en el último mundial y ser un equipo de hazañas históricas cada 20 0 30 años o podremos ser Colombia con un cambio de sistema que nos convierta en un equipo que propone, con una base sólida de jugadores y que nos garantice el éxito cada 4 años. ¿Qué prefieren?